UNA HABITACION PROPIA
MODULO 4
El ayuntamiento de la localidad en la que resido (Ugao-Miraballes) impulsó un nuevo espacio para la reflexión y el empoderamiento de las mujeres. Lo hizo en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia.
El objetivo era reimpulsar la participación social de las mujeres, generando un espacio propio de reflexión en torno a las consecuencias que supusieron para ellas el aislamiento y la menor participación que tuvieron en actividades durante la pandemia.
Lo llamaron "Una habitación propia"
La pandemia de la
Covid 19 ha supuesto una crisis sanitaria, económica y social a nivel global.
En este contexto, se ha generado, y se están generando, situaciones que colocan
a las mujeres en posición de mayor vulnerabilidad. Además, se ha constatado
también una menor participación social y presencia en el espacio público del
género femenino.
"Una habitacion propia" es una iniciativa que propone la
creación de espacios para el empoderamiento de las mujeres, el objetivo de este proyecto es generar espacios propios de
reflexión en torno a las consecuencias que ha supuesto para ellas el
aislamiento y la menor participación en actividades.
“Durante la pandemia, las mujeres han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de las desigualdades, al tener que enfrentarse a una mayor vulnerabilidad y también a nuevos obstáculos para alcanzar una igualdad real. Nuestra intención ha sido la de crear un espacio abierto y plural, priorizando la participación y la reflexión compartida para seguir avanzando en el proceso de empoderamiento personal y colectivo de las de las mujeres” Ekaitz Mentxaka, alcalde de Ugao-Miraballes.
Esta iniciativa impacta en los roles de genero ya que está únicamente dirigida a las mujeres:
"El consistorio ugaotarra invita a todas las mujeres de la villa a que se sumen y participen en esta actividad. Los talleres se desarrollarán de 17:00 a 19:00 horas, en el Palacio Jane, los miércoles 27 de abril, 11 y 25 de mayo y 1, 15 y 29 de junio" (Publicidad de la web del consistorio).
En cuanto a los recursos no parece que haya un efecto claro a favor del acceso igualitario más allá de la libre disposición de locales del propio ayuntamiento.
En la parte de representación sí que es claro que son las mujeres las que toman las decisiones y gestionan las relaciones de poder en este proyecto.
El resultado de la experiencia fue la creación de redes de mujeres en el pueblo con el objetivo de trabajar, consensuar y reflexionar en torno a sus necesidades.
La mejora de la autoestima de las mujeres, contribuyendo a su bienestar emocional y a mejorar sus relaciones personales y sociales, tanto dentro como fuera del ámbito familiar.
La creación de un clima de confianza entre las participantes, compartiendo experiencias comunes.
Un resultado que el área de igualdad del ayuntamiento dio por bueno y que le ha llevado a realizar una segunda convocatoria que se está realizando en estas fechas.
Comentarios
Publicar un comentario