LA BRECHA DE GÉNERO EN LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Y EN LAS BASES DE COTIZACIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA

 MODULO 1

De manera correlativa a las mayores tasas de actividad que presentan los hombres con respecto a las mujeres, también los porcentajes de afiliación a la seguridad social son ligeramente superiores para los hombres (53%) que para las mujeres (47%) en la CAV.

 La mayor parte de la población masculina y femenina en la CAV se encuentra afiliada bien al Régimen General, donde se puede observar que la afiliación de las mujeres es dos puntos porcentuales superior al de los hombres; bien en Régimen especial de trabajadores autónomos, donde por el contrario la presencia de mujeres afiliadas es siete puntos porcentuales inferior en el caso de las mujeres que de los hombres. En conjunto las afiliaciones a ambos Regímenes representan el 96% de la afiliación total de hombres y de mujeres en la CAV para el año 2018.

 Por lo que respecta a la afiliación de hombres y mujeres a otros Regímenes o sistemas de seguridad social, las tasas de afiliación son reducidas. Si bien ello es así, a los efectos de la brecha de género en las pensiones toma especial relevancia las diferencias existentes entre el porcentaje de afiliación de mujeres al sistema especial para empleados de hogar en la CAV, cuyo porcentaje de media para el año 2018 se cifraba en un 6,4% mientras que los hombres representan escasamente el 0.3% de las afiliaciones a este sistema. En este sentido, se ha de tomar en consideración que las trabajadoras incluidas en este sistema cuentan con bases de cotización bajas y que, a pesar de su integración en el Régimen General de la seguridad social a partir del año 2011, se siguen manteniendo -entre otras y de manera inexplicable- determinadas exclusiones, como por ejemplo, el de la inaplicación de la figura de integración de lagunas que es especialmente relevante a los efectos de las pensiones de jubilación y de Incapacidad permanente derivada de contingencias comunes, lo que conlleva que para el cálculo de ambas pensiones sólo se tengan en cuenta los períodos efectivamente cotizados. 

La situación general en relación con las tasas de afiliación femenina en la CAV podría considerarse a priori positiva, en la medida en que se produce una mayor concentración de mujeres afiliadas al Régimen General que a otros Regímenes de seguridad social. Ahora bien, esta primera impresión debe matizarse al analizar las bases de cotización media, tanto mensuales como anuales, de las mujeres con respecto a los hombres, donde se observa, en consonancia o como reflejo de la existencia de una brecha salarial de género en la CAV, que las mujeres tienen una cotización inferior a la de los hombres en todos los regímenes analizados, inclusive en el RETA

Vean los gráficos representativos:









 

 

 








 









TODOS LOS DATOS UTILIZADOS HAN SIDO SACADOS DE:


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA HABITACION PROPIA

MUJERES PIONERAS